El martes 10 de enero se efectuó la LIII° Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien presentó un informe sobre las actividades gestionadas por la Cancillería en el ámbito antártico durante el año 2016.

A la actividad asistió también el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, junto a una delegación institucional asesora sobre el tema antártico; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez;  autoridades e invitados especiales.

Este Consejo, donde participa la Fuerza Aérea, es el principal órgano rector del quehacer antártico nacional, encargado específicamente de establecer las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas en el Territorio Antártico Chileno.

En la ocasión se dieron a conocer diversos aspectos de la Política Antártica Nacional, el  desarrollo antártico de Chile y la evolución del propio Sistema del Tratado Antártico que exigen políticas actualizadas y acordes a los intereses nacionales en esta materia. Con este objetivo, la nueva Política Antártica se elaboró a partir de su versión anterior, la cual data del año 2000, actualizando una serie de elementos prioritarios para Chile.

Asimismo, se dio a conocer el Plan de Actividades Antárticas 2017/18, documento que contiene las principales acciones que las instituciones antárticas nacionales deberán ejecutar durante la campaña 2017/18, con la finalidad de establecer tareas específicas no regulares.

Además, se presentó la Memoria Antártica Nacional. Esta se comenzó a elaborar el año 2015, a fin de recopilar, en un solo documento, el accionar de las distintas instituciones del Estado de Chile en el Territorio Antártico, dando cuenta de un esfuerzo colectivo para facilitar el acceso de la ciudadanía a una materia que constituye un elemento de nuestra identidad como país.

Finalmente se realizó, en presencia de los ministros presentes, la ceremonia de firma de los Estatutos del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos por parte de sus miembros (IGM, SHOA, DIFROL, INACH y SAF). En representación de la FACh, firmó el Capitán de Bandada (A) Jaime Valenzuela del Servicio Aerofotogramétrico en calidad de Director Subrogante (SAF).

“El SAF viene participando de este Consejo como organismo cartográfico. Tenemos el deber de generar este mapeo a través de la tecnología que poseemos con fotografía satelital, fotogramétrica y otras que nos permiten entregarle al consejo para los estudios territoriales, medioambientales o lo que éste requiera”, señaló el Capitán Valenzuela.

Cabe señalar que en la oportunidad se realizó un homenaje con ocasión de los 70 años de la Primera Expedición Antártica del Estado de Chile, la cual zarpó un 8 de enero de 1947 desde Valparaíso para llegar finalmente el 20 de enero a Territorio Antártico.

CPA 1

CPA 2

CPA 3

CPA 5



Sala de Ventas:  Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1316 Of 63
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 17:00 hrs
Teléfonos: 229769343  -  229769344  -  229769346
ventas@saf. cl

Gob-transLey-trans

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Green Dark_Green Oranges Yellow
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top